Ningún analista serio en EEUU apoya los programas de “promoción de la democracia” para Cuba

Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ya sabíamos de la sutil adecuación del lenguaje a los fines políticos. El concepto de “promoción de la democracia”, que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado para Cuba, solo sustituyó otro término cargado de resonancia peyorativa,  como un conjuro mágico por el que se deseaba exorcizar la realidad. “Promoción de la democracia” suena menos peligroso que “subversión” o “intervención en los asuntos internos de otro país”, pero llámese como se llame, los fines no dejan lugar a la ambigüedad.

El gobierno de Cuba lleva décadas alertando este fenómeno, y a pesar de las múltiples evidencias que ha puesto sobre la mesa, parece haber predicado en el desierto. La paradoja es que ni Reagan, ni Bush padre, se lanzaron en este juego sucio. Las administraciones de George W. y Obama no solo ejecutaron la política del cambio de régimen en nombre de la exportación de la democracia, sino que la sostuvieron de manera imprudente, violando los propios términos de la ley estadounidense.

De eso hablamos en Washington con dos expertos estadounidenses de incuestionable independencia de opinión frente a lo que dice o hace el gobierno de la Isla, y de asombroso nivel de información sobre la realidad cubana, optimistas frente a los acontecimientos recientes en las relaciones Cuba-EEUU, pero sin arrebatos triunfales.  Se trata de Fulton Armstrong, quien fuera el superpoderoso coordinador de Inteligencia Nacional para América Latina – el analista de más alto rango de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU-, y Geoff Thale,  director de programas en la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), quienes aceptaron la invitación de Cubadebate para conversar con franqueza sobre los asuntos que están en la agenda de los dos países.

Read more:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/03/07/ningun-analista-serio-en-eeuu-apoya-los-programas-de-promocion-de-la-democracia-para-cuba/#.Vt7b9_nhCM8

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s